Noticias

Las escuelas del cambio

«Las escuelas que cambian el mundo», de César Bona, nos presenta las escuelas españolas que están transformando y revolucionando la educación. ¿En qué se basa el modelo que proponen?

CÉSAR BONA: «Las escuelas deberían enseñar a reflexionar más que a pasar exámenes.»

En 1997 Ken Robinson, uno de los gurús y conferenciantes de creatividad más demandados del mundo, propuso por orden del Gobierno británico un modelo que no solo fomentaba el desarrollo académico sino que también trabajaba la creatividad y la motivación entre los alumnos de 5 a 18 años. Sin embargo, este innovador modelo educativo apenas se llevó a la práctica en las escuelas inglesas.

Las escuelas que cambian OK.inddA pesar de ello, son muchas las escuelas que, desde entonces y especialmente en los últimos años, han aplicado modelos basados en la creatividad.

César Bona, uno de los 50 mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize o el «Nobel de los profesores», ha recorrido España con el objetivo de conocer los proyectos educativos que están revolucionando la forma de impartir clase en nuestro país. Las escuelas que cambian el mundo es el reflejo de esta investigación que parte de la idea de que cada niño y niña puede convertirse en agente de cambio.

Pero, ¿en qué se basan principalmente estos proyectos? Son escuelas que destacan por su excelencia académica y por desarrollar un proyecto integral basado en valores como el respeto, la curiosidad, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad. Tienen como objetivo motivar al alumno, enseñarle a reflexionar, satisfacer su curiosidad e impulsar su creatividad para sacar lo mejor de ellos mismos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

CÉSAR BONA: «Es fundamental educar a las nuevas generaciones de un modo diferente, para que puedan crear nuevos enfoques y miren el mundo de una manera más global.»

En esta entrevista para el periódico ABC, César Bona nos ofrece su visión acerca del modelo educativo español en la actualidad:

¿En qué cree que radica el problema del actual modelo educativo en España?

En multitud de ocasiones la nota es lo único que prima, y es importante porque si no, no sabemos si el alumno mejora o no, pero no puede servir como meta. […] Lo que hay que hacer es educarles para ser mejor de lo que eran antes. Hay que enseñar a los niños a aprender, no a aprobar un examen.

¿Cree que una de las claves para aprender es la motivación?

Efectivamente. Si les estimulamos la curiosidad por las cosas serán máquinas de descubrir durante mucho tiempo. La gente no deja de aprender porque se haga mayor, sino porque deja de sentir curiosidad por lo que les rodea.

¿Cómo deberían ser los profesores actualmente?

Deberían saber escuchar tanto a los padres como a los alumnos, conectar con ellos para saber cómo se sienten en cada momento y hacer de la escuela un lugar al que les apetezca ir y en el cual estén a gusto. De otra forma, el conocimiento no fluye.

Contacta con nosotros si quieres que César Bona participe en tus eventos sobre Educación, Futuro y sociedad y Creatividad, talento e innovación.