Noticias

¿En qué consiste el consumo colaborativo?

BlaBlaCar, Airbnb, Wallapop o Spotify  son algunos de los ejemplos más conocidos de consumo colaborativo, un nuevo modelo que busca la economía de eficiencia.

Albert Cañigueral: «El consumo colaborativo no viene a reemplazar por completo el sistema actual, sino que simplemente lo complementa ofreciendo más opciones y normalizando estas nuevas pautas de consumo»

Compartir trayectos en coche, alojarse en apartamentos ajenos, vender cosas que ya no necesitas o escuchar música de forma gratuita en Internet. BlaBlaCar, Airbnb, Wallapop o Spotify son los ejemplos más conocidos de plataformas online de consumo colaborativo cuyo principal objetivo es poner en contacto a personas que poseen algo en propiedad y a personas que desean utilizarlo temporalmente.

Según la experiencia de Albert Cañigueral, fundador de Consumocolaborativo.com y conector de OuiShare para España y América Latina, «el acceso a las cosas es mejor que la propiedad. No tenemos que ser propietarios de aquello que necesitamos usar», y es en esto precisamente en lo que se basa el consumo colaborativo. No solo nos conduce a una economía de la eficiencia, sino que facilita la conexión directa entre las personas y esto, a su vez, posibilita la regeneración de la confianza entre los ciudadanos.

Para Albert Cañigueral, el nacimiento de este modelo se explica gracias a la contribución de tres factores:

  • La cultura digital que hemos adquirido usando Internet durante los últimos 15-20 años. Hemos aprendido a contribuir a proyectos, a difundir información en abierto, a confiar en desconocidos, a realizar pagos por medios digitales, etc.
  • La conectividad permanente con los teléfonos móviles inteligentes, que ha hecho posible que «esa cultura disruptiva que se ha producido en Internet se desplace fuera de Internet».
  • La crisis, tanto económica como cultural y de confianza en el sistema económico tradicional, situación que ha impulsado a muchas personas a buscar alternativas.

Contacta con nosotros si quieres que Albert Cañigueral, como experto en economía colaborativa, participe en tus eventos sobre Economía y finanzas, Emprendedores y Ciencia y tecnología.