Noticias

Ciencia al alcance de todos

Pere Estupinyà llega a la televisión con «El cazador de cerebros» con el objetivo de poner la ciencia al alcance de todos y contagiar inteligencia.

Con su aparición en el año 1996 y su éxito en televisión durante casi diez años, Redes, el famoso programa de Eduard Punset, inició una nueva etapa de programas y publicaciones de divulgación científica en España que trataban de poner la ciencia al alcance de todos.

Pero el éxito de la divulgación científica no solo ha tenido lugar en España. En los últimos años han nacido diversos programas de televisión, como Cosmos, que han tenido éxito alrededor del mundo y que muestran que la ciencia interesa al público en general y que existen formatos que facilitan su comprensión al gran público.

PERE ESTUPINYÀ: «Escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes»

El último de ellos es El cazador de cerebros, un nuevo programa de RTVE que nos mostrará los nuevos proyectos científicos y a sus creadores y que también contará con la opinión de entrevistados como José Luis Arsuaga o Andrés Iniesta, que aportarán experiencias personales, y con las conclusiones de varios expertos como Carlos López Otén o María Blasco.

el cazador de cerebros

El divulgador científico y creador de este programa, Pere Estupinyà, nos habla en esta entrevista en la revista Jot Down sobre el estado de la divulgación científica en España y sobre cómo debería ser esta para cumplir su propósito principal:

  • ¿Cuál es el estado de la divulgación científica en España?

Es muy bueno y va mejorando año tras año. En lugar de divulgación prefiero hablar de comunicación científica, que es un término más genérico que también engloba al periodismo. Lo que ha demostrado el mundo online es que la gente sí se interesa por la ciencia. Los contenidos científicos generan mucho tráfico. El periodismo de hace unos años asumía que a la gente no le interesaba la ciencia. Internet ha demostrado que la ciencia interesa y, atentas a este fenómeno, las televisiones han reaccionado un poquito y han dicho: oye, igual también puede funcionar.

  • ¿Cuáles cree que son los retos del futuro en cuanto a lo que a ciencia se refiere?

Algunos retos podrían ser llegar más al sector femenino (los hombres consumen más divulgación que las mujeres), y llegar con impacto a un público mucho más masivo. Digo con impacto porque tener mucha audiencia no es suficiente.

  • ¿Cuál es el objetivo final de programas como El cazador de cerebros?

Quienes estamos en esto por vocación lo que queremos no es solo distraer a mucha gente, sino que tenga cierto impacto en sus vidas. Que se queden con la idea de que la ciencia es importante, quizás que aprendan algo, y que despierte su curiosidad por saber más.

Este auge de la divulgación científica para el gran público coincide con la aplicación que algunos expertos están haciendo de sus conocimientos científicos en mundos aparentemente ajenos a la ciencia. Tal es el caso de Estanislao Bachrach, quien se ha propuesto llevar el mundo de la neurociencia al mundo de las organizaciones, con el objetivo de crear empleados más creativos y, en consecuencia, empresas más productivas. También el codirector del Equipo investigador de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, aplica sus conocimientos en paleoantropología a la gestión de equipos, fundamental en las áreas de Recursos Humanos.

Contacta con nosotros si quieres que Pere Estupinyà, Estanislao Bachrach o José María Bermúdez de Castro participen en tus eventos sobre Ciencia y tecnología y Futuro y sociedad.