Vanessa Montfort

Novelista y dramaturga, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por La leyenda de la isla sin voz
  • Biografía

    Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información, reside en Madrid desde la infancia y está unida, por su familia y por sus afectos, a Nueva York, donde colabora como profesora y conferenciante experta en Emprendimiento, Historia y Literatura con diversas universidades e instituciones.

    Esta autora, directora y productora cuenta con cuatro novelas, El Ingrediente Secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010), La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica editada en 2014) y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016).

    También es autora de una decena de textos teatrales que van desde la comedia al drama, desde el teatro musical al radiofónico o fantástico. Destacan los traducidos al inglés Flashback (2008), La cortesía de los ciegos (versionado para radioteatro por RNE y SGAE)  y Tierra de Tiza (2013), escritos para el Royal Court Theatre de Londres, El Galgo (2013), editada por la Fundación SGAE (Teatro Autor, 2013), Sirena Negra, que ha sido llevada al cine por Elio Quiroga y seleccionada por el Festival de Sitges 2015, La Regenta adaptación para Los Teatros del Canal con Marina Bollaín y la última, Delirium Literae, encargo y edición de Les Cahiers de L’Egarè y traducida al francés en 2015). Sus obras están siendo traducidas, estrenadas, publicadas y recogidas en estudios críticos de universidades de Europa y América.

    Como directora ha llevado a escena las óperas de cámara Tres desechos en forma de ópera (Teatro Guindalera, 2013) y Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015), ambas de Jorge Fernández Guerra con dirección musical de Juan Carlos Garvayo. Desde 2015 dirige de forma estable la compañía Hijos de Mary Shelley, la única formación dedicada al género fantástico en teatro.

    A principios de 2014 funda la productora BEMYBABY FILMS junto a Miguel Ángel Lamata con quien produce su primer largometraje, Nuestros Amantes, protagonizado por Eduardo Noriega y Michelle Jenner, que se vende a un gran número de países y que viaja por Festivales de todo el mundo.

    Su obra —teatral y narrativa— ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y La Orden de los Descubridores (St. John’s University de Nueva York).

    La “Ciudad Ficción”, como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario.

     

  • Conferencias

    Del síndrome del copiloto al síndrome de la superwoman: el reto de la nueva mujer occidental

    Conferencia que surge de la nueva novela que la autora publicará en 2016 con Plaza y Janés. Elabora toda una teoría sobre cómo la nueva mujer occidental se divide entre Copilotos y Superwomans. Mientras que la generación de la Revolución Feminista logró una serie de derechos sobre el papel, la generación actual llega para intentar instalarse, como un software revolucionario, en un ordenador obsoleto.

    ¿Cómo está afectando al mundo de la pareja, de la familia, a los hombres, a la sociedad, al mundo laboral y a la mujer misma?

    Emprendedoras: nuevas empresarias en tiempo de crisis

    Como productora ejecutiva en cine, las bondades y las maldades de una nueva empresaria en un sector y una sociedad en pleno cambio. La libertad de producir. Los nuevos modelos de producción y financiación, la llegada de la «empresa creativa», el final de las subvenciones, la apuesta por el mecenazgo y el capital privado.

    El siglo diecinueve está terminando ahora: el fin de la Era Liberal

    Mientras se documentaba para La leyenda de la isla sin voz, la autora empezó a seguir el cordón umbilical que unía nuestro siglo y la crisis a la que nos enfrentábamos con los albores del liberalismo a mediados del siglo XIX: todo un recorrido de la mano de Charles Dickens, Julio Verne, Washington Irving y otros visionarios de la época que ya advertían sobre los posibles baches del liberalismo (la necesidad de una ley internacional de derechos de autor,  la primera especulativa crisis de Wall Street en 1837, la crisis migratoria…). Un espejo para entender nuestro tiempo.

    Nueva York: la ciudad ficción

    Existe una Nueva York que ha sido construida a través de las películas, del cómic o de la canción y que se desprende de las novelas Mitología de Nueva York y La leyenda de la isla sin voz. Una conferencia con apoyo multimedia muy entretenida en la que el público recibe un mapa de la ficción neoyorquina. Incluso la agencia Focus on woman ofrece viajes a la Gran Manzana basados en la ruta de La Ciudad Ficción creada por la autora en sus novelas.

    La Mitología de Nueva York: desde la Marvel a DC

    Vinculación entre el mundo de los superhéroes, la mitología clásica y la construcción de la ciudad.

    Viaje por la NY del cine

    Blackwell Island o la NY desconocida

    Viajar para escribirlo: de la selva del Darién a la Gran Manzana

    Conferencia vertebrada a través de un álbum de fotos, anécdotas y fragmentos de sus obras en la que la autora nos desvela, a través de sus viajes de documentación, cómo lo vivido, lo fotografiado y lo descubierto se transforma en literatura: desde la expedición cruzando la selva del Darién para escribir Balboa, pasando por sus viajes a Nueva York, hasta la travesía en velero de 15 días hasta cruzar el Estrecho para escribir su próxima novela.

    Cuando el personaje histórico se transforma en personaje de ficción

    O cuando lo importante no es si ocurrió sino que podría haber ocurrido…

    Tomando como referencia obras ajenas como Amadeus de Peter Shaffer o Yo, Claudio y propias como La leyenda de la isla sin voz protagonizada por Dickens, Washington Irving, Julio Verne, etc u obras de teatro históricas como Balboa, El rojo edén basada en la figura de Rosa Luxemburgo o el Vals de Mary Shelley, la autora habla del reto que supone transformar a un personaje real en personaje de ficción.

    Las mujeres de El Quijote

    Cervantes pinta un paisaje femenino muy variado y muy valiente para su época (labriegas y duquesas, reales o inventadas,  cristianas, conversas o judías, señoras o criadas). El Quijote siempre ha estado muy presente en la obra de esta autora, tanto implícito en sus novelas como explícitamente en su teatro (Quijotes Show fue su primera obra y en la última, Delirium Literae, hace coincidir a Don Quijote y a Hamlet en un psiquiátrico).

    Historia clínica de Don Quijote y Hamlet

    Con la ayuda del diagnóstico de un psiquiatra, la autora reflexiona sobre los puntos en común de ambos personajes y si tendrían cabida en la actualidad (tanto en la literatura como en la sociedad). En su última obra de teatro, traducida y publicada en Francia, Delirium Literae, hace coincidir a Don Quijote y a Hamlet en un psiquiátrico Una forma de celebrar el aniversario de ambas obras y autores.

    MASTER CLASS

    Taller de monologo y diálogo: buscar la voz del personaje.

    Los secretos del Best-Seller: donde se analizan las técnicas y los parámetros que tienen en común los libros pertenecientes al Best-Seller como género y la dificultad de ponerlas en práctica.

    Taller de dramaturgia: estructuras del texto teatral.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Vanessa Montfort

    Vanessa Montfort es ya una apuesta indiscutiblemente ganadora.

    José Miguel Giráldez, El Correo Gallego

    Mujeres que compran flores

    Como novela, el texto de Montfort funciona de una manera tan fluida como su lectura porque está escrito con gusto y con sensibilidad […] Una novela para disfrutar, pero también para reflexionar sobre los sueños, frustraciones, reivindicaciones, estrategias y conquistas de las nuevas mujeres del siglo XXI.

    Juan Bolea, El Periódico de Aragón 

    Una novela apasionada que te atrapa y con la que te reirás y emocionarás.

    Rosa Montero

    Un grupo de mujeres que me encantaría tener como amigas en la vida real. La prosa es encantadora y se lee en un suspiro.

    ANIKA entre libros

    Intensa, dramática, divertida, con diálogos sustanciales y hermosos, sutil y emocionante, esta novela de Vanessa Montfort demuestra la amplitud de registros de su literatura.

    Adolfo García Ortega

    Mujeres que compran flores es un divertido catálogo de personajes femeninos que reflexiona sobre los síndromes que afectan la mujer contemporánea pero, sobre todo, es una historia de amistad, de mujeres que comparten sus secretos y sus deseos más ocultos. Una emocionante historia de amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.

    Top Cultural

    La leyenda de la isla sin voz

    Vanessa Montfort nos habla del infinito dolor del mundo pero también de la infinita esperanza en este cuento gótico bellísimo, sorprendente y conmovedor, lleno de magia y de sombras.

    Rosa Montero

    Una novela brillante en la que el lector encontrará, además de una magnifica historia, personajes dignos del mismísimo Dickens.

    Carmen Posadas

    Este es un novelón de redención, amor y esperanza […] Si, como decía Doctorow, «la narrativa constituye una estructura reveladora de hechos, comunica lo visible con lo invisible y el presente con el pasado», Vanessa Montfort ha cumplido con creces.

    Ángeles López, Qué leer

    Se engancharán entusiasmados a una historia fascinante y muy entretenida, para mantener la lectura de sus cuatrocientas cincuenta páginas. Un gozo.

    Luis Conde Martín, Revista Leer

    Vanessa Montfort ha despertado en mí, durante un breve y emocionante tiempo, al joven lector sediento de épica que fui. […] Tiene la solidez y la emoción de una gran novela clásica.

    Fernando Marías

    Vanessa Montfort confirma las señas de identidad de Mitología de Nueva York: una imaginación sin corsés, una capacidad hechicera para crear atmósferas con palabra precisa, un talento permeable para inyectar emoción a su historia creando personajes bien dibujados al servicio de una narración aventurera, en el sentido de ser una exploración expectante por territorios donde la fantasía se disfraza de convincente realidad.

    Tino Pertierra, La Nueva España

    Montfort, dueña, además de un talento literario, de un espíritu solidario, milita en las barricadas de la generosidad.

    Juan Bolea, El Periódico de Aragón

    La leyenda de la isla sin voz es un cuento de hadas neoyorquino con el que Vanessa Montfort contribuye a la cultura norteamericana, descubriéndonos la historia de Blackwell’s Island, con su dolor y su magia.

    Marie Lise Gazarian, St. John’s University (Nueva York)

    Personajes reales y ficticios, se unen por obra y gracia de la escritora, para darle la voz que merecía a esa isla que nunca antes la tuvo y que, por fin, podemos escuchar.

    Marta Robles, La Razón
  • Libros de Vanessa Montfort

  • Prensa sobre Vanessa Montfort

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Vanessa Montfort viaja desde Madrid, España

Otros autores

Lara Moreno

Nuevo Talento FNAC 2013 por su novela Por si se va la luz

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de novela 2017 por Rendición