Rodrigo Fresán

Escritor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español
  • Biografía

    Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de Historia argentina (1991); Vidas de santos (1993); Trabajos manuales (1994), Esperanto (1995); La velocidad de las cosas (1998); Jardines de Kensington (2003), que obtuvo el Premio Lateral de Narrativa, fue finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela, y ha sido publicada en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia con gran éxito de crítica; El fondo del cielo (2009), La parte inventada (2014), La parte soñada (2017) y La parte recordada (2019), con la que Rodrigo Fresán cierra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la cita: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible». Ha traducido y prologado las obras de John Cheever, Denis Johnson y McCullers, entre otros. Colabora en diferentes medios de comunicación, como el diario argentino Página/12 y la revista Letras Libres y el diario ABC.

  • Conferencias

    MADE IN USA

    Panorama de la Siempre Nueva Narrativa Norteamericana

    APUNTES PARA UNA TEORÍA DE LA PRÁCTICA

    Cómo se hace un/este escritor

    DAVID FOSTER WALLACE

    Aquí el autor como broma infinita

    DIARIO DE INSTRUCCIONES PARA (NO) LEER RAYUELA (y sí releer a Julio Cortázar)

  • Vídeo

  • Críticas sobre Rodrigo Fresán

    Rodrigo Fresán es un escritor maravilloso, heredero directo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, pero con su propia voz y de su propio tiempo, con una fértil imaginación, atrevido y dotado de una visión tan divertida como profunda.

    John Banville

    Para aquellos que no se resignan a que la literatura latinoamericana sea nada más que el realismo mágico hot, el descubrimiento de Rodrigo Fresán se impone como la elección ideal. Como Borges y como Cortázar, este joven narrador es específicamente argentino y, por lo tanto, habla y escribe acerca de todo: de sus obsesiones y de su existencia desdoblándose siempre en autor y actor. Fresán invoca a Proust, pero a un Proust dotado del odio jubiloso de Céline.

    Nelly Kaprièlan, Les Inrockuptibles

    De extraordinaria versatilidad, los libros de Rodrigo Fresán son indagatorios, distintivos y gozosos. Su prestidigitación formal pone al día la novela, no sin deslumbramientos.

    Babelia

    La parte soñada

    La parte soñada, de Rodrigo Fresán, es una lectura por momentos tediosa e intimidante, pero también deslumbrante sobre los sueños y el fervor por los libros.

    Francisco Solano, El País

    Fresán suministra actualizaciones de esas aplicaciones narrativas que traemos instaladas de fábrica: la imaginación, la ensoñación, el recuerdo.

    Javier Montes, ABC

    La parte inventada

    La parte inventada ha despertado toda mi atención y admiración. Hay tiniebla en él, pero acoge luces en su interior, porque es brillante su prosa dirigida a lectores de antes; prosa que arde al modo de un cohete que como una araña explotara entre las estrellas y que incendia en su afán por extremar el estilo, la voz propia, y así de paso, como quien no quiere la cosa, maniobrar como si nada se hubiera colapsado en el mundo editorial y Nabokov siguiera, imperturbable, moviendo alfiles en los atardeceres de Montreux, es decir, se pudiera seguir escribiendo como en los buenos tiempos.

    Enrique Vila-Matas, El País

    En La parte inventada no hay nada innecesario; su extensión es la que su autor requiere para hacer algo muy difícil en estos tiempos: demostrar que la literatura es aquello que convierte nuestra vida en algo más que una agotadora preparación para la muerte, en la única parte de ella que tiene «alguna estructura, alguna belleza» para algunos de nosotros.

    Patricio Pron, ABC

    Rodrigo Fresán quería escribir «una gran novela» y lo ha conseguido. La parte inventada es una obra cargada de ambición que desmiente que la literatura esté en crisis.

    Patricio Pron, ABC

    La velocidad de las cosas

    Presumo de ser quien más veces ha releído La velocidad de las cosas, un libro escrito en clave infinita y en el que Rodrigo Fresán noveliza su vida, pero también nos cuenta lo que pudo haber pasado, lo que no pasó y lo que ocurre cuando no se sabe si algo ocurrirá alguna vez.

    Enrique Vila-Matas

    Jardines de Kensington

    Jardines de Kensington es una delicia.

    Jonathan Lethem

    Con Jardines de Kensington, Rodrigo Fresán se confirma como uno de los autores fundamentales de la literatura en lengua española.

    Ricardo Satorras, El País

    Rodrigo Fresán es una referencia imprescindible a la hora de hablar de la nueva narrativa hispanoamericana.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    El estilo de Fresán es una fiesta para nuestra sensibilidad. Y esta historia, la historia de los Jardines de Kensington, es una novela poderosa y perturbadora, un comentario memorable sobre la condición humana.

    Diego Doncel, El Mundo

    Si tuviera que resaltar sólo una de las muchas cualidades de Rodrigo Fresán, sin duda elegiría su inteligencia, ese “laboratorio” donde ha urdido los mapas de Jardines de Kensington.

    Fernando Iwasaki, ABC

    Esperanto

    Este país se vuela, se va, se pierde. Puede ser. En Esperanto, la novela de Rodrigo Fresán, la Argentina es algo ocurrido y enterrado, un enigma, un dudoso objeto de cuidadosa memoria. Fresán lo ve así y elabora un presente difuso que transcurre en un futuro ya pasado.

    Osvaldo Soriano

    Mantra

    Pocas novelas tan apasionantes he leído en los últimos años. Con Mantra es con la que más me he reído, la que me ha parecido más virtuosa a la vez que más desvergonzada; su carga de melancolía es inagotable, pero siempre está asociada al fenómeno estético, nunca a la cursilería ni al sentimentalismo siempre en boga en la literatura en lengua española.

    Roberto Bolaño
  • Libros de Rodrigo Fresán

  • Prensa sobre Rodrigo Fresán

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Rodrigo Fresán viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación. Ganador del Premio Alfaguara de novela 2019 por Mañana tendremos otros nombres

Andrés Neuman

Ganador del Premio Alfaguara y Premio de la Crítica con El viajero del siglo

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas