Rafael Gumucio

Escritor y columnista. Uno de los autores chilenos más reconocidos y elogiados por la crítica a nivel nacional e internacional
  • Biografía

    Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) se ha consolidado en los últimos años como una voz clave de la literatura latinoamericana contemporánea. Profesor especializado en asuntos humorísticos, ácido columnista y comentarista radiofónico, es sobre todo en la crónica, el ensayo y la novela donde se ha mostrado como un observador implacable tanto de sí mismo como de la realidad familiar y social que lo rodea, plasmando su inconfundible visión de las cosas en los libros Invierno en la torre (1995), Memorias prematuras (1999), Monstruos cardinales (2002), Comedia nupcial (2002), Los platos rotos (2004), Páginas coloniales (2006), La deuda (2009), Contra la belleza (2010), La situación (2010), Mi abuela, Marta Rivas González (2013), Milagro en Haití (2015), Contra la inocencia (2016) y El galán imperfecto (Literatura Random House, 2017). En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

  • Conferencias

    Humor

    Creatividad

    Literatura chilena

    Literatura latinoamericana

    Literatura europea contemporánea

    Nicanor Parra

    Religión

    Historia de Chile en el siglo XX

  • Vídeo

  • Críticas sobre Rafael Gumucio

    Rafael Gumucio, cuando escribe, es actualmente insuperable en el dominio de la lengua.

    Cristopher Domínguez Michael, en El Universal

    Milagro en Haití

    Su lenguaje es poderoso pero leve, su humor terrible, y encara con entusiasmo literario la historia y la vida, que se deben la una a la otra porque «con nacer basta y sobra». En fin, que es una novela estupenda.

    Nadal Suau, El Cultural

    Comedia nupcial

    Mezcla de crueldad humorística y temblor lírico propios de un autor que sorprendió hace apenas dos años con sus Memorias prematuras. Se dijo entonces que Gumucio parecía una versión austral y católica de Woody Allen, y la comparación sigue siendo válida para caracterizar el estilo compulsivo, gimoteante, asustadizo, nervioso, sensual, impúdico, autoflagelante, seductor y corrosivo de su narrador.

    Ignacio Echevarría, El País
  • Libros de Rafael Gumucio

  • Prensa sobre Rafael Gumucio

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Rafael Gumucio viaja desde Santiago de Chile, Chile

Otros autores

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación. Ganador del Premio Alfaguara de novela 2019 por Mañana tendremos otros nombres