Patricia Ramírez

Psicóloga deportiva de alto rendimiento. Imparte conferencias sobre Psicología deportiva, Liderazgo, Gestión de equipos y Educación
  • Biografía

    Patricia Ramírez es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Doctorado en el departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, del que forma parte como investigadora. Es fundadora y directora del centro de psicología y neuropsicología clínica Ramirezcaracuel, en Granada, desde 1995. Ha sido neuropsicóloga del Hospital Universitario San Cecilio en Granada, donde se ha dedicado a la evaluación de demencias y Alzheimer.

    Trabaja con deportistas del más alto nivel como futbolistas de primera y segunda división y realiza labores de coaching con entrenadores y otros miembros del cuerpo técnico.Fue psicóloga deportiva del Real Betis con Pepe Mel, del RCD Mallorca con Gregorio Manzano, del CB Granada y del Balonmano de Antequera. Es formadora de la Real Federación Española de Balonmano y de la Federación Española de Baloncesto.

    Además de su faceta profesional como psicóloga, Patricia es escritora, conferenciante, divulgadora en distintos medios de comunicación (Marca, TVE, Sportlife, El País Semanal, COPE) y es premio del Colegio Oficial de Psicólogos a la mejor psicóloga divulgadora en redes sociales. Asimismo, ha sido nombrada la psicóloga más influyente de España con 127.000 seguidores en Twitter y 93.500 en Instagram.

    Es autora de los libros Gestión y control del Estrés (2008), Entrénate para la vida (2012), Autoayúdate (2013), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (2014), Así lideras, así compites (Conecta, 2015), Cuenta contigo (Conecta, 2016), Si salieras a vivir… (Grijalbo, 2018) y Estrena optimismo (Grijalbo, 2018).

    Ha sido conferenciante en el IV Congreso de Mentes Brillantes, El Ser Creativo, Universal Thinking Forum en México, así como en varias diputaciones, foros y asociaciones de empresarios y empresas como Roche, Laboratorios Viñas, Plus Ultra seguros, IKEA, Kellog´s, Cruz Roja, etc. En sus conferencias, Patricia trata sobre temas de optimismo y actitud, personalidad autotélica, cohesión y trabajo en equipo, valores del deporte de alto rendimiento aplicados a la empresa, saber competir en el deporte y en la vida, resiliencia, gestión del talento y de las emociones y liderazgo, entre otros.

    Su nuevo libro se titula Educar con serenidad (Grijalbo, 2019).

  • Conferencias

    7 valores para alcanzar el éxito en el deporte de élite y en la empresa

    La empresa y el deporte de élite tienen muchas similitudes. En ambos casos encontramos un grupo de profesionales trabajando en equipo y, solo dando el cien por cien cada uno de ellos, conseguirán alcanzar el objetivo común. Conseguir el máximo rendimiento y eficacia para “ganar el partido al equipo rival” solo se consigue si dominamos los 7 valores de éxito.

    Así lideras, así compites

    El liderazgo y la capacidad de sacar lo mejor de los jugadores no es algo innato, sino un estilo de dirigir que puedes entrenar. Liderar no solo es gestionar personas. La grandeza de liderar está en tener la capacidad de dejar huella en las personas a las que diriges, entrenas o educas.

    Gestión del estrés en tiempos de crisis

    Controlar las situaciones cuando la mar está en calma es sencillo. Lo difícil es controlar el liderazgo, mantener la motivación y seguir implicado con todos los sentidos, en los momentos de crisis, cuando hay que tomar decisiones clave. Seguir adelante en los momentos complicados implica coger las riendas, con autocontrol, con entusiasmo, no dejándonos vencer por las emociones adversas, que solo consiguen bloquearnos y torpedear la eficacia con la que debemos resolver las situaciones.

    Entrénate para emprender

    Emprender no es una cuestión de genes, sino de actitud. Puedes entrenarte para ser más emprendedor, para mirar al futuro con optimismo y no bajar los brazos ante las vicisitudes.

    Entrénate para comunicar mejor

    No siempre que hay comunicación nos entendemos. Está muy extendida la idea de que si hablásemos más, las cosas irían mejor, pero esto no es así. En muchos casos el problema es de entendimiento y no de que haya poca comunicación.

    La personalidad autotélica como clave del éxito en la dirección

    Rendimiento, productividad y bienestar en el trabajo están directamente relacionados.  La calidad de vida en el trabajo reclama cada vez más atención por parte de la Dirección, que ve en ella una de las claves del éxito para retener el talento de los trabajadores, para incrementar la motivación en la organización y para conseguir que los trabajadores tengan “ganas de venir a trabajar”. Un buen clima laboral, tanto por las circunstancias de la empresa como por las variables de la personalidad de quien la dirige, aumentan los niveles de satisfacción y de eficacia de quien desempeña su labor profesional.

    Seminarios de psicología deportiva

    La psicología deportiva es una herramienta más hacia el éxito deportivo. Está ampliamente demostrado que estas técnicas ayudan a deportistas y técnicos a maximizar su eficacia y a eliminar aquellos comportamientos, pensamientos y emociones que puedan estar torpedeando una correcta ejecución deportiva.

    El primer paso para incorporar estas técnicas en la vida diaria de un deportista empieza por el conocimiento de las mismas, la detección de las áreas a mejorar y por supuesto, su puesta en práctica.

    Educa a tus hijos para la vida, responsables, seguros y felices

    El taller “Educa a tus hijos para la vida, responsables, seguros y felices” tiene la finalidad de dotar de información y herramientas prácticas a los padres. De forma no consciente, repetimos modelos equivocados de educación. El ritmo de vida, las responsabilidades, la falta de tiempo y equilibrio, nos llevan muchas veces a gritar, a ser impacientes con los hijos, a repetir modelos educativos que incluso nosotros rechazamos.

    Mantener la serenidad, el diálogo y la disciplina positiva facilita la relación con ellos sin perder la educación en valores y los límites, que son fundamentales. Necesitan aprender a sentirse seguros, saber esperar, ser empáticos, negociar, expresar lo que sienten y hacerse respetar en cualquier grupo.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Patricia Ramírez

    Nadie como Patricia Ramírez para ayudarte a darla mejor versión de ti mismo/a. Con sus «momentos libreta» entrenarás con Patri como si fueras un/a deportista de alta competición… en tu propia vida. Vive el presente (no temerariamente) y haz posible el futuro que quieres.

    Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management

    Patricia transmite fácil lo difícil, aporta soluciones a los problemas, y lo mejor de todo es que lo hace con una naturalidad tan cercana que te engancha desde el primer momento. ¡Sin lugar a dudas se ha convertido en una referente en nuestro deporte!

    Alex Corretja, ex tenista

    Leer a Patricia es aprender continuamente. La persona está antes que el deportista, y la gestión de todo lo emocional y el interior de las personas y deportistas son clave. El libro, tremendamente interesante; y ella, un referente para mí.

    Xavier Budó, entrenador de tenis

    Transitamos temporalmente portando un equipaje cargado de creencias e ideas no siempre idóneas para afrontar el viaje de la vida. En esta obra, Patricia Ramírez nos da claves para replantear y preguntar adecuadamente si aquello que nos acompaña en nuestro trayecto vital es lo más acertado o no. Obra clara, directa y tremendamente inspiradora.

    Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz

    Así lideras, así compites

    Así lideras, así compites es una gran guía sobre el liderazgo aplicado al deporte, especialmente al fútbol. Además de dar a conocer distintas herramientas y fórmulas para liderar tanto en el ámbito deportivo como para aplicarlo a la propia vida, cada capítulo se cierra con la visión de Óscar García y sus experiencias en el banquillo. Me parece una propuesta diferente y fresca.

    Vicente del Bosque, seleccionador nacional

    El libro Así lideras, así compites transmite valores de esfuerzo, liderazgo y equipo que comparten el mundo del fútbol y de la empresa, valores imprescindibles para buscar el éxito personal y profesional, y así poder disfrutar de la satisfacción del trabajo bien hecho.

    Javier Jiménez, empresario y vicepresidente del Granada CF

    Claridad, perspectiva, inteligencia, equilibrio, audacia, lealtad, confianza, credibilidad, buen humor, compromiso… El poder de las expectativas y del ejemplo, la fuerza del grupo… Así lideras, así compites describe de forma práctica y sencilla, ejercicios incluidos, las características de un buen entrenador, un líder, y el camino para acercarse lo más posible a la meta. Una lección de vida.

    Óscar Campillo, director del diario Marca

    En el deporte profesional es necesario querer poder, pero sobre todo creer. Visualizar el éxito antes de conseguirlo y concienciarse de cada paso que hay que dar en su búsqueda. Y por eso la figura del psicólogo deportivo es tan imprescindible como la del entrenador o el preparador físico. Patricia Ramírez y este libro son buena prueba de ello, y deportistas como Rafa Nadal demuestran a diario que la mente puede vencer a la materia.

    Manolo Lama, periodista en la Cadena Cope y Deportes Cuatro

    Ante todo, este libro me parece un tesoro escrito por una mujer.

    Alfredo Varona, Elojocrítico.net
  • Libros de Patricia Ramírez

  • Prensa sobre Patricia Ramírez

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Patricia Ramírez viaja desde Zaragoza, España

Otros autores

Jorge Valdano

Futbolista y entrenador de élite. Exdirector General del Real Madrid. Experto en liderazgo y gestión de equipos

 

Mario Alonso Puig

Médico especialista en Cirugía General y Digestiva y fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard. Speaker de referencia para conferencias de liderazgo, creatividad e innovación

Inma Shara

Una de las representantes más brillantes de la nueva generación de directores de España, ha recibido el premio a la Excelencia Europea por su proyección Internacional