Nerea Riesco

Escritora y periodista, es una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada
  • Biografía

    Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en Periodismo, mientras colaboraba con diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio. En la actualidad es directora y presentadora del programa de radio dedicado a la literatura Pasen y lean, y colabora en diferentes medios de comunicación. Imparte talleres de creación literaria y es profesora de un Máster de Narración Literaria.

    En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas (2004; Debolsillo, 2012), lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Sus siguientes novelas, Ars Magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008, y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010), se han publicado en trece países, y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada. En 2013 publicó el poemario Desnuda y en lo oscuro y el libro de relatos Todas son iguales y en 2014, la novela Tempus. Su última obra, Las puertas del paraíso (Grijalbo, 2015), supone la consagración definitiva de la autora en el terreno de la novela histórica.

  • Conferencias

    La novela histórica está de moda... desde hace siglos

    La novela histórica toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

    La creación del bestseller

    Existe una escuela articulada de pensamiento convencida de que no se puede enseñar a escribir obras de ficción. A pesar de ello, son muchas las facultades y universidades que ofrecen cursos de escritura creativa. En algunas instituciones puede llegar a ser un campo de gran concentración; de hecho, los programas de escritura para graduados, como el que se imparte en la Universidad de Iowa, han producido docenas de autores estimables, incluidos algunos ganadores del premio Pulitzer. Sencillamente debo afirmar que se pueden enseñar algunos aspectos esenciales de la escritura creativa.

    Taller de creación literaria (iniciación)

    Da igual que pensemos en escribir una gran novela, una novela corta o un relato, todos y cada uno de los géneros literarios tiene unas pautas que se pueden aprender. Del mismo modo que hay escuelas de pintura, de escultura, o de fotografía que enseñan las técnicas más adecuadas para sacar el máximo partido a las cualidades innatas de un artista, un taller de creación literaria ayudará a que el escritor amateur logre obtener el máximo provecho de sus virtudes y es posible que le ayude a encontrar la fuerza para dedicarse profesionalmente al maravilloso mundo de la literatura.

    Taller de corazón literario (la inteligencia emocional a través de la literatura)

    Este taller aúna lo mejor de la escritura creativa con los beneficios de la inteligencia emocional.

    Objetivos:

    • Desarrollar la creatividad y conocimiento emocional.
    • Escribir para conectarnos con nuestras emociones, liberar las negativas y asimilar las positivas.
    • Conocernos mejor.
    • Escribir como acto comunicativo.
    • Ser conscientes de la importancia de saber manejar la inteligencia emocional, y aprovechar los beneficios que ello nos proporcionará.
    • Mejorar el estado psíquico y la calidad de vida sirviéndose de algo tan sencillo como la escritura, algo que se ha venido utilizando en diversos países del mundo como terapia, tanto para niños como para adultos y en tan distintos escenarios como escuelas, hospitales, penitenciarías y residencias de ancianos.
  • Vídeo

  • Las puertas del paraíso

    Si añadimos una narración impecable, con un ritmo tranquilo, que invita a saborear la historia y a la reflexión, así como a introducirnos en una época que pese a lo oscura tiene su magia, tenemos una historia fantástica y que es una delicia leer.

    Anika entre libros

    Riesco se vale de las luchas entre musulmanes y cristianos para mostrarnos, de una manera abierta y natural, temas de enorme trascendencia como la intolerancia, la inocencia y, sobre todo, la importancia del amor.

    Revista Krítica

    Las puertas del paraíso es una novela para disfrutarla, una historia centrada en una época marcada por la intransigencia y el ansia de conquista en la que cabe destacar un sentimiento que es mucho más poderoso que el odio y la venganza: el amor. Y recorrer este camino de la mano de Yago es toda una delicia. Muy recomendable.

    Blog Estantes llenos de libros

    Bien escrita, bien documentada, bien argumentada, con personajes bien definidos, con una historia entretenida en la que los personajes y situaciones reales y ficticios conviven de forma magistral.

    Blog Conversando entre libros

    Las puertas del paraíso recrea una de las épocas más apasionantes de nuestra historia y lo hace de una manera fantástica. No sólo porque la historia de Yago engancha desde el primer momento, sino porque se entrelaza con los hechos reales de manera perfecta.

    Blog Palabras que hablan de historia

    Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Sin abrumar con datos históricos, compaginando la narración y el diálogo, y con una prosa bella y evocadora, leer su novela es una auténtica delicia.

    Blog Libros que hay que leer

    Me gusta cómo escribe Nerea Riesco pues su estilo se aprecia cuidado, con múltiples matices y una prosa que resulta atractiva, elegante y poética además de sugestiva, ya que su narrativa hace que todos nuestros sentidos entren a formar parte de la lectura.

    Blog El universo de los libros

    Ars magica

    Brujería e Inquisición, el lado oscuro de la España del siglo XVII. ¡Magnífico!

    Ildefonso Falcones

    Ars Magica está inspirada en un episodio real con la Inquisición española como protagonista ejecutiva, y con herejes y brujos como abigarradas víctimas. Una novela sugerente, bien escrita, que nos pasea por el lado tenebroso de nuestra historia.

    El Periódico de Aragón

    Con Ars Magica, Riesco consolida una prometedora trayectoria, sube un peldaño en un oficio que le fascina.

    Diario de Sevilla

    En sus páginas, la escritora trenza con soltura los sucesos, barajando numerosos personajes de la corte del rey Felipe III y enriqueciendo la trama con una sugerente ficción en torno al propio proceso de búsqueda de la identidad de una joven bruja blanca llamada Mayo.

    La opinión de Málaga

    Una novela que nos lleva al pasado, a los tiempos oscuros en los que unos pocos  controlaban la vida de muchos, en los que aún pervivían en las zonas rurales la creencia en el diablo y en el poder de la magia. Nerea Riesco nos introduce en ese mundo donde la realidad y la ficción se mezclan hasta confundirse y nos hace sentir parte de ambas.

    Toti Martínez de Lezea

    El país de las mariposas

    Una novela interesante y bien trabajada, cuya técnica y color han merecido con justicia el IX Premio de Novela Ateneo Joven. Y una autora, Nerea Riesco, que domina el oficio narrativo y dará que hablar en el futuro inmediato.

    Juan Bolea

    El elefante de marfil

    Riesco centra la trama de El elefante de marfil en tiempos pasados para combinar en esta ocasión el romanticismo, la intriga y la aventura.

    Diario Sur

    Las intrigas de una saga familiar con pinceladas de amor y misterio y con el telón de fondo de un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos.

    Qué!

    ¡No se necesitan marcapáginas! Quien comienza esta novela no deja de leer hasta el final.

    Für Sie
  • Libros de Nerea Riesco

  • Prensa sobre Nerea Riesco

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Nerea Riesco viaja desde Sevilla, España

Otros autores

Vanessa Montfort

Novelista y dramaturga, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por La leyenda de la isla sin voz

Juan Francisco Ferrándiz

Licenciado en Derecho, abogado y autor de libros de ficción histórica, imparte conferencias sobre historia medieval o historia de las mujeres, entre otras