Mercedes Cebrián

Periodista, traductora y autora de poesía, narrativa y ensayo; speaker especializada en Viajes y Literatura; y nueva editora de Caballo de Troya
  • Biografía

    Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es autora del libro de relatos y poemas El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, 2004; Debolsillo, 2011), del poemario Mercado Común (Caballo de Troya, 2006), del libro de crónicas 13 viajes in vitro (2008), del libro de poemas Sala de máquinas (2009), del cuento Cul-de-sac (2009) y de las dos nouevelles incluidas en La nueva taxidermia (Mondadori, 2011). Sus últimos libros son El genuino sabor (Literatura Random House, 2014) y Malgastar (2016).

    Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en Revista de Occidente, Letras Libres, Eñe-revista para leer, Gatopardo, Diario de Poesía, Quimera o Circumference (Universidad de Columbia), y en diversas antologías. Ha coordinado y participado en el libro colectivo de textos sobre barrios de Madrid titulado Madrid, con perdón (Caballo de Troya, 2012). Ha sido columnista del diario Público y colabora asiduamente con los suplementos El Viajero de El País y Cultura/s de La Vanguardia.

    Ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe, Miranda July y Alain de Botton. Su versión de Lo infraordinario de Perec recibió en 2008 el premio Mots Passants de la Universitat de Barcelona a la mejor traducción del francés.

    Ha sido becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2002-2004) y en la Academia de España en Roma (2006-2007), así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center, en la Ledig House International Writers Residency en la Fundación Valparaíso de Mojácar y en la Fundación Santa Maddalena.

    Actualmente realiza un doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Pennsylvania e imparte conferencias y charlas sobre alimentación, literatura y viajes.

    Además, en 2018 pasa a ser la nueva editora al frente del proyecto editorial Caballo de Troya.

  • Conferencias

    Humor y comedia contemporánea

    Traducción literaria

    Relaciones entre literatura española y latinoamericana

    Música clásica y literatura

    Viajes

    Vivir en el extranjero

    Ciudades contemporáneas

    Roma, Londres, Filadelfia, Leeds, París.

    Consumo

    Tendencias, modas…

    Gastronomía y alimentación

    Freeganismo, comida y viajes

  • Vídeo

  • Críticas sobre Mercedes Cebrián

    Mercedes Cebrián es una entomóloga escalofriante, alguien que bucea hasta el centro de personajes en apariencia comunes y que, desde allí, abre una grieta por la que se cuelan dosis torrenciales de extrañeza y desazón, con un estilo en el que resuenan el humor, una serenidad helada, y la calma triste de una ronda infantil.

    Leila Guerriero

    Decir que no hay nadie que haga las cosas que hace Mercedes en el panorama literario español es una frase que parece mentira de puro cierta, o de puro trillada. Se ha dicho ya que había tantas personas que eran los únicos en hacer algo en tantas partes (comerse cincuenta huevos, sumergirse a pulmón, invadir Polonia) que parece no decir nada que Mercedes Cebrián sea única en su especie. Y sin embargo lo es.

    Andrés Barba

    Leer a Mercedes Cebrián provoca delirios, uno imagina que la escritora es en realidad una entomóloga llegada del espacio para estudiar las costumbres humanas. Y que las paredes de su casa están decoradas con pequeños humanoides clavados con alfileres.

    Carlos Prieto, Público

    Mercedes Cebrián es como una Georges Perec con faldas, como una Rodrigo Fresán menos caudalosa, como una Felisberto Hernández igualmente interesada por lo inquietante y apenas un poco menos chiflada o como una César Aira que no hubiese renunciado a perder el control de lo que narra, pero su voz es rigurosamente personal.

    Patricio Pron, Elboomeran.com

    El genuino sabor

    El genuino sabor es una novela de viajes que transcurre por ese estado de ánimo que llamamos «el extranjero». Aunque parece inocente, la mirada de Mercedes Cebrián a su generación y a su cultura es implacable.

    Antonio Orejudo

    Por fin una escritora española se atreve a hablar de su país, de España. Mercedes Cebrián ha escrito una novela sobre nosotros, sobre los que vivimos en un país cuyo nombre y cuyas costumbres nos incomodan e incluso nos avergüenzan. El genuino sabor está escrito con palabras diferentes, con una visión de España renovadora, irónica, inteligente y de nuestro tiempo. Hay que celebrar que España vuelva a interesar a la joven literatura española, ya era hora de que esto ocurriera. Mercedes Cebrián se convierte con esta novela en una voz imprescindible para entender la España del siglo XXI.

    Manuel Vilas

    El genuino sabor «repite» en el paladar como los alimentos más potentes, dejando en la memoria el gusto de su humor punzante, su inteligencia, su gracia literaria. La narradora de esta estupenda novela de Mercedes Cebrián es una paseante moderna que practica dos raros «ismos», el costumbrismo minimal y el turismo del alma, pero los viajes que hay en sus páginas no nos hacen excursionistas sino nómadas.

    Vicente Molina Foix

    La nueva taxidermia

    Hay en La nueva taxidermia una escritora con dotes suficientes y un embrión de novelista que puede ir a más. Todo dependerá de ella.

    Ricardo Senabre, El Mundo

    Una imaginación que no para: escrito con la exquisitez y la desenvoltura de una inteligencia cultivada.

    Alejandro Gándara, El Mundo

    La autora vincula de manera precisa lo accesorio y lo fundamental en un complot bien vertebrado de fondo y forma.

    María José Obiol, Babelia

    Ofrece ángulos nuevos de la realidad, miradas imprevistas y asociaciones verbales capaces de lograr que las cosas comunes parezcan nuevas.

    Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo

    El malestar al alcance de todos

    La mirada que Mercedes Cebrián dirige al mundo en estas narraciones revela una originalidad insospechada, aquella que se deriva de saber lo que es la literatura y actuar en consecuencia. […] Un hallazgo.

    Juan Ángel Juristo, ABC

    La crítica, el humor ácido y las muchas dosis de mala leche que estos relatos destilan son motivos más que suficientes para que este libro se haga un hueco en las bibliotecas de todo buen aficionado a la brevedad en narrativa.

    Care Santos, El Cultural de El Mundo

    Con estos poemas que, de repente, comunican unos relatos con otros iluminando temas y trasfondos que podrían habérsele pasado por alto al lector apresurado, El malestar al alcance de todos contempla su discurso despejando toda duda sobre la coherencia y la ambición del discurso literario de Mercedes Cebrián. Firmar una tarjeta de presentación como la presente no está, definitivamente, al alcance de todos.

    Jordi Costa, La Vanguardia

    Fiel a su título [El malestar al alcance de todos], no hay página que no nos involucre en una crueldad sutil, no por sutil menos cruel. A la vista de este libro, Mercedes Cebrián posee un don innato para revelar los aspectos menos favorables de la conducta humana, y una competencia asombrosa para describir situaciones donde la estupidez de hombres y mujeres culmina en una ácida caricatura, un retrato tan verídico que se diría una radiografía moral, iluminada por una inteligencia nada compasiva con la realidad.

    Francisco Solano, Babelia
  • Libros de Mercedes Cebrián

  • Prensa sobre Mercedes Cebrián

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Mercedes Cebrián viaja desde Nueva York y Madrid

Otros autores

Lara Moreno

Nuevo Talento FNAC 2013 por su novela Por si se va la luz

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación. Ganador del Premio Alfaguara de novela 2019 por Mañana tendremos otros nombres

Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores