Marian Izaguirre

Autora de la exitosa novela La vida cuando era nuestra, imparte conferencias sobre Ficción y Literatura
  • Biografía

    Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999, Premio Caja España), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid).

    En 2013 Lumen publicó La vida cuando era nuestra, una novela que ha sido traducida a nueve idiomas y que tuvo una acogida entusiasta por parte del público español y de toda Europa; y Los pasos que nos separan (Lumen, 2014). En 2015 Lumen recuperó El león dormido, en una edición revisada por la autora. En 2017 publica su última novela Cuando aparecen los hombres (Lumen).

    Algunas de sus obras también pueden encontrarse publicadas en Debolsillo: La Bolivia (2013), La vida elíptica (2014), La vida cuando era nuestra (2014), El ópalo y la serpiente (2015) y  La reina de Chipre (2015), publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo.

    Actualmente compagina su faceta como escrita con su faceta como conferenciante, impartiendo charlas sobre Ficción y Literatura: recursos de ficción, la realidad inventada…

  • Conferencias

    La lectura como condición de la escritura (conmoción-emoción)

    La realidad inventada (los límites de la ficción)

    La ficción como explicación del mundo (construir un universo paralelo)

    Recursos de la ficción (épocas, personajes, tiempos de la narración)

    Categorías: Ficción y literatura
  • Vídeo

  • Críticas sobre Marian Izaguirre

    Leer es la actividad más subversiva que existe. Leer cambia la vida, al menos en el momento en que lees y te aleja del mundo. Izaguirre nos descubre esa magia sin fin.

    Corriere della Sera

    Cuando aparecen los hombres

    La escritora Marian Izagirre regresa a la novela con Cuando aparecen los hombres, una historia sobre el recuerdo de una mujer y cómo se construye la identidad a través de los ojos del otro.

    Europa Press

    Marian Izaguirre profundiza sobre la construcción de una identidad a partir de lo que dicen los otros.

    Rut de las Heras Bretín, El País

    Cuando aparecen los hombres es un ejemplo perfecto de esa masa literaria en la que se descubren inesperados engarces, y ese delicado interés al que aludíamos por dibujar los más pequeños detalles.

    José Miguel Giráldez, El Correo gallego

    Marian Izaguirre no intenta hablar de gente feliz, sino de gente que lo ha pasado mal pero ha sabido remontar, un tema que le preocupa realmente: explicar cómo cree que se puede alcanzar este estado de ánimo.

    La Vanguardia

    Izaguirre va navegando por la vida de sus protagonistas jugando con la sencillez de lo cotidiano, como si el mar siempre estuviera en calma, mientras se destejen los grandes conflictos y las miserias y grandezas humanas van tomando su lugar.

    elperiodistadigital.com

    Marian Izaguirre […] hace que el relato de las vidas de unos y otros, situados en tiempos y lugares diferentes, avance sin desmayo mediante un sofisticado engranaje en el que cada historia empuja a las demás.

    elcorreo.com

    Los pasos que nos separan

    Una novela cargada de atmósfera italiana y centroeuropea, y de los azules del Adriático, en la que se detectan, en unos personajes con más nitidez que en otros, los perfumes habituales de la narrativa de Marian Izaguirre, incluyendo la historia de las ciudades, saliendo al paso de los amantes.

    José Miguel Giráldez, Elcorreogallego.es

    En Los pasos que nos separan, Marian Izaguirre hace uso de un lenguaje preciso, depurado, elegante y cargado de sensibilidad, que resulta muy agradable de leer, además el ritmo de la novela se mantiene ágil y constante.

    María Valle Viña, La petita Llibrería

    Marian Izaguirre, después de La vida cuando era nuestra, vuelve a enganchar al lector y consigue el objetivo más ansiado por un escritor: hacer disfrutar al lector. Eso sí, de manera sencilla, pero controvertida.

    Mercedes Suero Fernández, La cueva del erizo

    La vida cuando era nuestra

    La narración de ese libro dentro de otro libro, en cierta medida convertido en protagonista de su historia, es el hilo conductor de su última novela, La vida cuando era nuestra, una celebración del poder de la amistad, la complicidad femenina y la literatura en tiempos convulsos.

    Juanjo Abad, El País

    En la línea de El tiempo entre costuras de María Dueñas o Palmeras en la nieve de Luz Gabás, reconstruye el ambiente histórico de una época que sirve de escenario al desarrollo de una historia agridulce llena de misterio.

    Carina Farreras, Cultura/s (La Vanguardia)

    Un homenaje a la mujer, a la lucha incansable por su libertad desde todos los ámbitos, incluidos el del lujo y la riqueza; un monumento a la literatura y a los libreros que sobrevivieron bajo el oscurantismo de la posguerra. Un ejemplo de cómo la amistad debe superar la edad, pues solo así enriquece lejos de la endogamia inter pares. Y, cómo no, un ejemplo de cómo el amor, en todos sus ámbitos, es más fuerte que la muerte.

    Pepe Rodríguez, Elplacerdelalectura.com

    La novela es un canto y una incitación a la pasión por la lectura, una declaración de amor a las librerías como espacios sagrados o casi, a las novelas como lanzaderas para vivir otras vidas o al menos soñarlas.

    Francisco Carnero, Diario de Sevilla

    Bien entendido que este libro, escrito por una autora que ama la literatura, se nutre, a su vez, de libros. En un juego tan inteligente como apasionado donde las historias se autofagocitan, en un recorrido semejante al de las muñecas rusas.

    Revista Leer

    La vida cuando era nuestra, su séptima novela, es una declaración de amor a la cultura europea a través de unos personajes que profesan la religión del libro.

    Miguel Lorenci, El correo español

    Leer es la actividad más subversiva que existe. Una de las primeras que los dictadores limitan. Leer cambia la vida, al menos en el momento en que lees y te aleja del mundo. Esta novela, de título bellísimo, nos lo cuenta.

    Testo Pietro Cheli, Amica (Italia)

    Una novela intensa y lírica, donde Marian Izaguirre cuenta con delicadeza y maestría una historia hecha de amistad y de sueños, del intenso deseo de evadirse del rigor de un presente que no deja mucho margen de libertad gracias a las armas que nos dan la literatura y los libros.

    G. Cupani, Paperback (Italia)

    Libros que te dejan una impresión en el corazón, que te dejan una cicatriz profunda.

    Rosa C., La Fenice Book (Italia)

    La novela de Marian Izaguirre es uno de esos libros que te llega a las manos de manera silenciosa pero se queda a vivir en tu corazón, un libro melancólico y dulce, lírico pero intenso, que te deja contento de poseer una copia.

    Gli Amanti dei Libri (Italia)
  • Libros de Marian Izaguirre

  • Prensa sobre Marian Izaguirre

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Marian Izaguirre viaja desde Madrid, España

Otros autores

Vanessa Montfort

Novelista y dramaturga, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por La leyenda de la isla sin voz

Julia Montejo

Periodista, guionista, directora de cine y televisión y speaker especializada en Literatura y Periodismo