Jordi Gracia

Ensayista y profesor, premio Anagrama de Ensayo, es autor de las biografías de José Ortega y Gasset y de Miguel de Cervantes
  • Biografía

    Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de Literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha publicado dos innovadoras visiones sobre dos figuras intelectuales clave del siglo XX: José Ortega y Gasset (Taurus, 2014) y el escritor y político que encarna como ningún otro la conquista de la racionalidad tras vivir el totalitarismo en primera persona, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo.

    Ha sido autor también de importantes trabajos de historia intelectual del siglo XX español y entre sus libros figura La resistencia silenciosa (Premio Anagrama de Ensayo 2004 y Premio Caballero Bonald 2005), una renovadora interpretación del exilio intelectual bajo el título A la intemperie y también el panorama más completo sobre el sistema cultural y la literatura española desde 1939 hasta el presente, coescrito con Domingo Ródenas, Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010.

    Junto a Joaquín Marco editó un grueso volumen que recogía la feliz difusión de la narrativa hispanoamericana en la España contemporánea, La llegada de los bárbaros, mientras que bajo el título Burgueses imperfectos ha ofrecido una lectura de la heterodoxia ética e intelectual en la Cataluña del siglo XX y hasta hoy. Es autor también de un panfleto contra el catastrofismo cultural del presente, El intelectual melancólico, y su último libro es, de nuevo con Domingo Ródenas, el estudio Pensar por ensayos en la España del siglo XX. 

    Tras el éxito de su biografía de Ortega y Gasset, que fue seleccionada como uno de los mejores libros del 2014 según Babelia y según El Cultural de El Mundo, en la actualidad ha publicado Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, una biografía renovadora que se centra en retratar a Cervantes como hombre y como escritor.

  • Conferencias

    Cervantes y su obra

    La vida intelectual del siglo XX

    Ortega y Gasset

    El conflicto Cataluña/España

    Literatura española del siglo XX

    La modernidad como encrucijada

    Memoria histórica

    Memoria literaria

  • Vídeo

  • Críticas sobre Jordi Gracia

    El mejor conocedor de la vida intelectual española durante el régimen de Franco.

    Santos Juliá

    Miguel de Cervantes

    Jordi Gracia escribe con perspicacia, pasión y olfato infalible la biografía del autor del ‘Quijote’ […] Este libro de Jordi Gracia ve y oye a Cervantes: no se puede pedir más a una biografía.

    José-Carlos Mainer, Babelia

    Biografías sobre Miguel de Cervantes ha habido unas cuantas, pero ninguna ha rematado con tanta insistencia la clave que desentraña la escrita por Jordi Gracia en los últimos dos años.

    Laura Revuelta, ABC

    Esta obra está escrita con el rigor y la lucidez con la que Jordi Gracia ha retratado a José Ortega y Gasset y Dionisio Ridruejo, pero insuflada además por la vitalidad e inteligencia que tiene su autor al hablar.

    Karina Sainz, Vozpópuli

    José Ortega y Gasset

    Ha hecho muy bien Jordi Gracia rastreando como un sabueso toda la trayectoria de los artículos de Ortega y Gasset; es la más segura manera de acercarse a su intimidad de pensador y de escritor, de averiguar cómo discurría en él su vocación de filósofo y de literato.

    Mario Vargas Llosa

    Nosotros podemos pensar contra Ortega, quizá incluso debemos hacerlo; pero no podemos pensar sin Ortega, porque, al menos en español, no se puede vivir sin Ortega. Sin el Ortega que nos devuelve Gracia, por lo menos: un Ortega sin orteguianos ni ortegajos.

    Javier Cercas, El País

    Jordi Gracia ha escrito, en fin, un libro excelente, de imprescindible lectura si se quiere entender a Ortega y Gasset en su dimensión completa de hombre e intelectual.

    Luis María Ansón, El Cultural de El Mundo

    El encargo era un miura y Jordi Gracia lo ha lidiado con nervio y valor. Arrimado siempre al hombre y al pensador, ha elaborado un retrato integral del personaje. (…) Posiblemente la biografía de Ortega que con más detalle pone el foco en los defectos, también sobresalientes, del pensador, deja al lector la certeza de estar ante una figura intelectual prodigiosa. Una «máquina de pensar» de una brillantez y una modernidad apabullantes.

    Blanca Berasategui, El Cultural de El Mundo

    Diría que nadie ha ido tan adentro de Ortega como ahora Jordi Gracia. El valor del libro no se limita a la suma de datos, en muchos casos inéditos, sino que esa información adquiere sentido porque el biógrafo la ha iluminado con su linterna frontal: la reflexión sobre la cultura española contemporánea.

    Jordi Amat, Cultura/s de La Vanguardia

    Para reconstruir la trayectoria vital de Ortega, Jordi Gracia no se limita a sus escritos y actuaciones filosóficas y/o políticas, sino que precisa cuidadosamente la complejidad de su formación y relaciones intelectuales  (…) Es tal la minuciosidad, el ritmo y la precisión con que el autor desarrolla su reconstrucción que el lector se siente inmerso en el curso de la narración, al modo de esas filmaciones de fórmula 1 donde las imágenes proceden de la cámara instalada en el vehículo del conductor.

    Antonio Elorza, Babelia

    Un exhaustivo estudio sobre un pensador clave en la primera parte del siglo XX que todavía sigue sufriendo incomprensiones.

    La Razón

    [Una biografía] escrita ―muy bien escrita― por Jordi Gracia, al que hay que agradecer que no sólo haya indagado en las profundidades, pantanosas algunas, del pensador español por excelencia en la primera mitad del siglo XX, sino que además lo haya hecho desde la superficie, como quien lanza el anzuelo desde la orilla con los pies en la tierra.

    Manuel Calderón, La Razón

    […] brillante biografía que acaba de publicar Jordi Gracia. 687 páginas, más un apéndice de ilustraciones orteguianas, que no tienen desperdicio.

    Joaquín Marco, La Razón
  • Libros de Jordi Gracia

  • Prensa sobre Jordi Gracia

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Jordi Gracia viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Isabel Burdiel

Ganadora del Premio Nacional de Historia por su libro Isabel II. Una biografía (1830-1904)

Javier Gomá Lanzón

Premio Nacional de Ensayo, es uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la revista Foreign Policy

Alfonso Mateo-Sagasta

Autor de Ladrones de tinta, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica, entre otros