Gabi Martínez

Referente del nuevo periodismo literario en español y de la literatura de viajes, Gabi Martínez imparte conferencias sobre Periodismo, Viajes y Arte
  • Biografía

    Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es periodista y escritor. Como autor de libros de viajes, se le señala entre los más destacados impulsores del género. Su libro Diablo de Timanfaya (2000) levantó una enorme polémica cultural y política en las islas Canarias, donde el Cabildo Canario pidió la retirada del libro. Su novela Sudd (Alfaguara, 2007) fue elegida por la revista Qué Leer y el suplemento literario de El Periódico entre las diez mejores del año 2007, junto con autores como Cormac McCarthy, Jonathan Littell o Javier Marías. Los mares de Wang (Alfaguara, 2008), un viaje por la costa China, fue elegido entre los diez mejores libros de no ficción de 2008 por la revista Qué Leer y el número uno en la lista de la revista especializada en viajes Condé Nast Traveller. En 2012 publicó un nuevo libro de viajes titulado En la barrera.

    Su libro Una España inesperada (2005) le convirtió en referente del nuevo periodismo literario en español. Fue elegido por El Periódico como uno de los «12 apóstoles del reporterismo de hoy», junto a autores como Jon Lee Anderson, Alma Guillermo Prieto o Justin Webster. Sólo para gigantes (Alfaguara, 2011), novela de no ficción basada en la vida del zoólogo Jordi Magraner, que viajó al Hindu Kush siguiendo los pasos del Yeti y fue asesinado tras residir quince años en las montañas de Pakistán, fue elegido por la revista Qué Leer como mejor libro de no ficción publicado en español en 2011. Otra de sus novelas, Ático (2004), fue seleccionada en un estudio para Palgrave/McMillan entre las cinco novelas más representativas de la vanguardia española de los últimos veinte años.

    También es coguionista de Ordinary boys, una docuficción sobre el barrio de Tetuán, del que salieron cinco terroristas del 11-M. Elegida por el MOMA de Nueva York en su sección New Directors/New Films series. Ha escrito el guion de Angels & Dust, una película basada en hechos reales que ha sido preseleccionada por el festival de Sundance.

    En 2014 ha publicado Voy, una obra caleidoscópica que profundiza en el descubrimiento del yo a través de los otros, en la identidad como juego de espejos y en la utopía como final del viaje; en la línea de Verano, de Coetzee. Y en 2017 publica Las defensas.

  • Conferencias

    Escribir viajes en el siglo XXI

    El siglo XX elevó a una nueva dimensión la literatura de viajes. La tecnología ofreció nuevas facilidades a los viajeros, acortó los trayectos y permitió que los escritores especialistas proliferaran. Pero si Robert Byron dedicó año y medio a viajar por Oxiana, Chatwin invirtió cuarenta días en Australia… y es que tanto el tiempo destinado a los recorridos como los enfoques literarios han variado notablemente el último siglo. Por otra parte, según algunos, el planeta ya está contado. No hay lugares por descubrir, nada nuevo que explicar. ¿Cuánto hay de cierto en eso? ¿Qué pueden aportar los nuevos escritores de viajes?

    Periodismo literario, una necesidad

    Entre los géneros literarios que denotan la salud de una sociedad, el periodismo literario es clave. Su labor de investigar a fondo, de apuntar hacia donde la mayoría no mira, y ofrecer la información obtenida de la manera más poderosa posible, es una expresión de libertad. Sin embargo, el periodismo literario en España no pasa un buen momento. Y coincide con un período en el que los casos de corrupción política y empresarial se multiplican. Quizá no sea casualidad.

    Cómo buscar Animales invisibles. Más allá de la información

    El autor ha ideado Animales invisibles, un proyecto que le está llevando por todo el mundo tras la pista de animales misteriosos, sea por pertenecer a las leyendas de los diferentes lugares, por estar presuntamente extinguidos o por ser casi imposibles de localizar. Cada uno de ellos sirve de hilo conductor para presentar una geografía y el imaginario de una sociedad, con sus costumbres, conflictos y fantasías. Es una forma de penetrar en la intimidad de las personas a través de relatos que a menudo incluyen la aventura, y demuestran cuánto queda por descubrir más allá de ese Mundo Global aparentemente superinformado. El yeti en Pakistán, el tigre coreano, la Gran Barrera de Coral australiana, la danta de Venezuela o el moa de Nueva Zelanda son algunas de las historias vividas en primera persona que nos ayudarán a entender la Tierra desde una perspectiva un poco más… animal.

    Escribir España hoy

    Un escritor de Barcelona que escribe en español asiste no tan extrañado al debate que afecta a la unidad de España. Después de haber escrito cientos de artículos sobre la realidad española, haber colaborado en los grandes periódicos del país y escrito libros lo suficientemente polémicos como para provocar intentos de censura, el autor comenta los pros y contras que ofrece este territorio, según dicen, plurinacional.

    La costa china

    China se expande imparable y varios analistas vaticinan que en breve se convertirá en la primera potencia mundial. Y la China moderna, la que está impulsando el gran cambio, se articula sobre todo siguiendo la línea de costa. De Corea a Vietnam, ¿cómo son las ciudades, los pueblos de allí? ¿A qué aspiran los nuevos chinos del mar? Teniendo en cuenta que ya destaca como el país con más patentes registradas, lo que equivale a decir que figura como el país con más nuevas ideas, ¿el futuro es suyo?

  • Vídeo

  • Críticas sobre Gabi Martínez

    Gabi Martínez es, sin ningún género de duda, un gran escritor de viajes.

    Xulio Ricardo Trigo, Serra D´or

    Ha ensanchado el campo de posibilidades del periodismo narrativo en castellano.

    Roberto Herrscher, La Vanguardia

    Nuestro literato de viajes más original.

    Jacinto Antón, El País

    Gabi Martínez es un escritor de viajes introspectivo que encierra un pequeño Homero dentro mucho más revolucionario que en otros escritores. Ha sabido encontrar la manera de renovar la literatura viajera mediante enfoques inusuales, dejándose llevar por la misma osadía —y lucidez— que tuvo su precedente más claro y confeso: Bruce Chatwin, con quien comparte la capacidad de ruptura y de recreación.

    Adolfo García Ortega

    Voy

    Desnudo literario integral que ve y sube la apuesta autoficcional de Coetzee en Verano.

    Daniel Arjona, El Mundo

    Un libro que se sale de lo común […] Impecable e implacable.

    Tino Pertierra, La Nueva España

    Deslumbrante (e impúdico) cruce entre el making of literario y la autobiografía. Imprescindible.

    Jorge de Cominges, escritor

    Amplía el campo de acción del Verano de Coetzee […] Me quito el sombrero: debe tenerse libertad y valentía para hacer un libro como este. Da fuerza.

    Mercè Ibarz, escritora

    Un libro curiosísimo, demasiado valiente e inteligente como para no arrastrar al lector […] un entusiasmo y una convicción seductores […] un empuje admirable […] una épica individual de aliento clásico.

    Nadal Suau, El Cultural de El Mundo

    Contiene mucha más verdad que cualquier posible texto de no ficción. Un artefacto a la vez clásico y posmoderno.

    Xavi Ayén, La Vanguardia

    Dicen de la última vuelta de tuerca, pero siempre aparece Gabi Martínez y vuelve a deshacer el puzzle.

    Carlos Zanón, escritor

    Además de rendir homenaje a sus viajes y las obras que nacieron, logra que los personajes que le buscan desentrañen su carácter.

    La Verdad

    Sólo para gigantes

    Género mixto de literatura de viajes, reportaje de investigación, documento a secas y alta literatura.

    Agustín Fernández Mallo, El Cultural de El Mundo

    Lo que brilla en Sólo para gigantes es la profundidad y sabiduría de la investigación y la claridad de la prosa de este cronista joven que ha ensanchado el campo de posibilidades del periodismo narrativo en castellano.

    La Vanguardia

    El resultado es un relato arriesgado, que merece el favor del boca-oreja. Es así: quien lo lea, lo recomendará.

    Jordi Puntí, El Periódico de Catalunya

    Sólo para gigantes es una obra mayúscula […] Gabi Martínez investiga, ordena, reflexiona, ata cabos, desata misterios, informa, remueve, conmueve. Ha escrito una novela de no ficción que se escapa a cualquier etiqueta facilona. El autor se jugó la vida para escribirlo. Literalmente. Y el esfuerzo ha valido la pena. Palabra de lector.

    Tino Pertierra, El Faro de Vigo

    Un libro soberbio. Un paso enorme.

    Toni Iturbe, Qué leer

    Los mares de Wang

    Para escribir un libro como Los mares de Wang hace falta una buena dosis de honestidad, inteligencia, valor y talento. Después de cerrar la última página de esta voluminosa obra cabe decir sin reparos que Gabi Martínez va más que bien servido de estas cuatro virtudes.

    Andrés Barba, El Cultural de El Mundo

    Entre los libros que no deberían faltar en su equipaje si deciden viajar a China les recomiendo tres de ahora y un clásico: El dragón y los demonios extranjeros, de Harry G. Gelber (RBA), una historia del país a través de sus relaciones internacionales; En el gallo de hierro, de Paul Theroux (Punto de Lectura), un estupendo travelogue de un largo recorrido en tren; y Los mares de Wang, de Gabi Martínez (Alfaguara), relato de un interesantísimo periplo por la costa. El clásico es, claro, el Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo.

    Manuel Rodríguez Rivero, El País

    Sudd

    Sudd no solo es la confirmación de un autor, es además un libro sin parangón en la actualidad, y por consiguiente, necesario.

    Use Lahoz, El Periódico de Cataluña

    Gabi Martínez ha recuperado el olvidado género de la aventura para adentrarse en la paradoja que, según él, representa nuestra civilización.

    Llucia Ramis, El Mundo

    El barcelonés culmina su carrera en el ámbito de la novela de viajes, trasciende lo reclamado desde el papel de agitador cultural y se cuela con honores en el grupo de cabeza del relevo generacional de nuestras letras.

    Milo J. Krmpotic, Qué leer
  • Libros de Gabi Martínez

  • Prensa sobre Gabi Martínez

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Gabi Martínez viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Javier Reverte

Autor español de referencia en literatura de viajes y speaker especializado en Viajes y Literatura

Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas