Carla Guelfenbein

Escritora y columnista, ganadora del premio Alfaguara de novela 2015 y una de las escritoras más importantes de la literatura chilena actual
  • Biografía

    Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile, en 1980 se exilia junto a su familia en Inglaterra por la persecución de la dictadura de Pinochet. Tras vivir 18 años en Inglaterra, regresó a Chile donde se desempeñó como directora de arte y editora de moda de la revista ELLE. Dedicada completamente a la literatura desde la publicación de su primera novela, El revés del Alma (Alfaguara, 2003), también es autora de La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (2009), Nadar Desnudas (Alfaguara, 2013) y Contigo en la distancia (Alfaguara, 2015), que ganó por unanimidad el Premio Alfaguara de novela 2015. Sus cuentos han sido incluidos en antologías de España, Alemania y México y también en el diario El País y revistas literarias como Granta, Revista Arcadia de Colombia y Párrafo, de UCLA en EE UU.

    Esta particular trayectoria profesional y de vida, que combina el exilio, la ciencia, el diseño y la literatura, la han dotado de una visión de mundo que plasma en sus novelas y en la columna que escribe desde hace cinco años en la revista Mujer del diario La Tercera, uno de los dos periódicos más importantes de Chile. A partir de esta publicación semanal en la que aborda temas relacionados con la naturaleza humana y la condición de las mujeres en particular, ha sido invitada a ofrecer numerosas charlas en países como Alemania, Francia, España, EE UU, Chile, UK. Además del español, domina el francés y el inglés.

  • Conferencias

    Literatura

    Vivir imaginando. Las emociones, la vida y las experiencias en la  obra de la autora.

    El poder de la imaginación y las historias. Lecciones desde la literatura: ¿Cómo se construyen las historias y para qué sirven? El valor de saber construir historias coherentes, claras, creíbles.

    La sexualidad en la literatura de mujeres. Una revisión de obras escritas por mujeres donde se explora la sexualidad femenina.

    Ana Karenina, una heroína moderna. Una revisión del camino del héroe de Ana Karenina que la vuelve uno de los personajes más importantes y vigentes de la literatura universal.

    Clarice Lispector, mi abuela y yo. Historias cruzadas. Ser judía, emigrante, escritora y mujer.

    Pequeña historia del silencio: Formas en que el mundo cultural logró sortear la barrera de silencio y la censura durante la dictadura de Pinochet.

    Las historias de todas las historias. ¿Hay una cantidad finita de relatos que siempre se vuelven a contar? Una revisión de las historias que dan origen a todas las historias y al Camino del Héroe planteado por Joseph Campbell.

    Vida y mujeres

    Notas sobre la felicidad. La felicidad absoluta, constante, definitiva, no existe. Nos pasamos la vida persiguiendo e imaginando algo inexistente. ¿Qué entonces?

    Las mujeres y las emociones. Vivimos en un mundo en el cual las emociones ocupan un lugar poco agraciado. ¿Cuántas veces hemos escuchado frases como: «esa es una respuesta puramente emocional», o «qué pena, se dejó llevar por sus emociones»? Como si las emociones estuvieran por debajo de la supremacía de la razón, o como si dejarse llevar por las emociones fuera un signo de debilidad.

    Los nuevos paradigmas de ser mujer. Una mirada literaria. Hace  medio siglo Clarice Lispector escribió: «¿Es el hombre nuestra fuente de inspiración?  Sí. ¿Es nuestro desafío? Sí. ¿Es nuestro rival estimulante? Sí ¿Somos interesantes porque a los hombres les gustan las mujeres interesantes? Lo somos.» Hoy no podemos decir lo mismo. Las cosas han cambiado.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Carla Guelfenbein

    Sutil, visionaria y humana.

    J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura

    Carla Guelfenbein ha creado una voz auténtica y poderosa.

    The Independent

    Carla Guefenbein es una verdadera narradora. Su prosa es limpia y acerada.

    Finantial Times

    Una autenticidad infrecuente en la narrativa actual.

    ABC

    Una de las escritoras más importantes de los primeros años del siglo XXI.

    El Mercurio

    Su escritura es inmensamente profunda.

    Petra Alemania

    La prosa de Carla Guelfenbein pertenece a las altas esferas de la escritura.

    Appenzeller Zeitung

    Contigo en la distancia

    Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.

    Del acta del jurado del XVIII Premio Alfaguara de novela.

    Nadar desnudas

    Esta conmovedora novela revela el talento de una escritora que pertenece a la raza de los poetas.

    Babelia

    Guelfenbein es muy buena dosificando suspenses y el libro no se puede dejar.

    Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s (La Vanguardia)
  • Libros de Carla Guelfenbein

  • Prensa sobre Carla Guelfenbein

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Carla Guelfenbein viaja desde Santiago de Chile, Chile

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Julia Montejo

Periodista, guionista, directora de cine y televisión y speaker especializada en Literatura y Periodismo

José Ovejero

Narrador, poeta y ensayista, galardonado con el Premio Alfaguara 2013 por La invención del amor y con el Premio Setenil 2018 por el libro de relatos Mundo extraño