Álvaro Colomer

Periodista y escritor, es una de las voces más destacadas dentro de la narrativa y el periodismo español
  • Biografía

    Álvaro Colomer (Barcelona, 1973), escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes La calle de los suicidios (2000), Mimodrama de una ciudad muerta (2004) y Los bosques de Upsala (Alfaguara, 2009). Estas tres novelas, escritas en primera persona, analizan el fenómeno de la muerte y del suicidio en la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista. Su novela más reciente es Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House, 2017), en la que reconstruye la batalla de Najaf, uno de los combates más importantes de cuantos libró el ejército español durante la invasión de Irak.

    También ha publicado los libros de no ficción Se alquila una mujer (2002) y Guardianes de la memoria (2008). El primero es un extenso reportaje, aderezado con relatos basados en hechos reales, sobre el fenómeno de la prostitución en España. Este libro hizo que Álvaro Colomer participara en la la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado español. Guardianes de la memoria es un libro de viajes que recorre cinco puntos de la geografía europea marcados por hechos históricos (Auschwitz, Chernóbil, Gernika, Transilvania y Lourdes), tratando de descubrir cómo serían esas ciudades si el peso de la Historia no hubiera caído sobre ellos. Este libro mereció el International Award for Excellence in Journalism 2007.

    Como periodista, es columnista y cronista de El Mundo y ocasionalmente del periódico alemán Der Tagesspiegel, así como bloguero de La Vanguardia, además de colaborador habitual en medios como Yo Dona, Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Mercurio, Primera Línea, Cadena Ser, etcétera. En 2010 ganó el Premio Enerclub por un reportaje publicado en el Magazine de El Mundo.

  • Conferencias

    Literatura y periodismo de guerra

    En 2017, Álvaro Colomer ha publicado Aunque caminen por el valle de la muerte, una novela que reconstruye en clave de ficción una batalla librada por el ejército español en la ciudad santa de Najaf durante la Invasión de Irak.

    Suicidio y trastornos mentales

    En su novela Los bosques de Upsala, afronta con valentía y sinceridad uno de los tabúes más importantes de la sociedad española: el suicidio. Para escribir esta novela, realizó una investigación exhaustiva junto a algunos de los psiquiatras más importantes del país. Su novela se convirtió en un referente dentro de la narrativa sobre enfermedades mentales.

    Chernóbil

    Álvaro Colomer ha sido uno de los escasos periodistas españoles que ha entrado en la central nuclear de Chernóbil. Su experiencia, merecedora de un galardón internacional, quedó reflejada en su libro Guardianes de la memoria. Colomer ha realizado múltiples conferencias narrando los hechos que terminaron en el accidente de 1986, así como analizando sus consecuencias tanto para la salud de los europeos como para la evolución política del continente.

    Prostitución

    Tras una ardua investigación que le llevó a recorrer todo el país y a entrevistar a prostitutas de toda índole, Álvaro Colomer escribió Se alquila una mujer, libro en el que clasificaba, ordenaba y analizaba las nuevas formas de prostitución, y de explotación femenina, en el siglo XXI.

    La muerte en la literatura

    Álvaro Colomer ha publicado la llamada «Trilogía de la Muerte Urbana», integrada por las novelas independientes La calle de los suicidios, Mimodrama de una ciudad muerta y Los bosques de Upsala. En esta trilogía analiza el fenómeno de la muerte en las grandes ciudades del siglo XXI. Para escribir estas novelas, no hizo sólo un trabajo de campo entrevistando a profesionales del sector, sino analizando la literatura sobre el tema existente en nuestra narrativa.

    La crónica cultural

    Álvaro Colomer ha colaborado en los principales periódicos españoles (El Mundo, La Vanguardia, El País, El Periódico), y se ha especializado en la crónica cultural, como demuestra en su columna semanal que se publica en el El Mundo Cataluña.

  • Vídeo

  • Aunque caminen por el valle de la muerte

    Aunque caminen por el valle de la muerte podría ser definida como la versión española de Black Hawk derribado.

    Guillermo Altares, El País

    Álvaro Colomer hace que los ojos del lector se llenen de polvo del desierto.

    Aitor Marín, Icon, El País

    Cada pequeño y cada gran drama quedan entrelazados en estas páginas, con mano maestra en un colosal esfuerzo que se añade a lo mejor que ha producido el género bélico.

    Toni Montesinos, La Razón

    Colomer opta por trasladarnos al corazón de la batalla valiéndose de las herramientas de la mejor narrativa bélica en la era de la muerte televisada.

    Mario Cuenca Sandoval, Ajoblanco

    Colomer se las arregla soberbiamente para recrear aquella nefasta jornada (moral) para el Ejército español. Y lo hace desde la más pura selección de los resortes que la retórica narrativa le ofrecía. Una voz narradora impecable, metida en la conciencia de cada actor de la batalla, como si dialogara con el lector y consigo mismo. La escritura exacta para el registro de la barbarie y también de la solidaridad y la dignidad.

    Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País

    En estas páginas el ritmo es acelerado, hasta sincopado, y se leen con sensación de urgencia; esta descripción de la experiencia lectora no es una apelación a lo entretenido de la novela, sino el reconocimiento de un logro artístico: la verosimilitud de esas páginas veloces llenas de confusión (pero en absoluta confusas) se cuenta entre las buenas recreaciones bélicas que uno ha leído en la narrativa reciente, norteamericana incluida (…). La novela es muy buena e intencionadamente incómoda para un país como el nuestro que no libra batallas y, si lo hace, no quiere contarlas.

    Nadal Suau, El Cultural

    Es un texto extraordinario.

    Silvia Nanclares, Carne Cruda

    Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House) amenaza con dar que hablar. No sólo por sus indudables méritos literarios, que los tiene sobrados (es una novela escrita con estilo y eficacia a la vez, compleja en su planteamiento coral y poliédrico, impecable en el ritmo y en las descripciones de la violencia guerrera), sino porque puede dar pie a debates más o menos incómodos sobre el papel que las tropas españolas desempeñaron en la posguerra de Irak.

    Sergio del Molino, Eñe, revista para leer

    Ríete tú de Black Hack derribado de Mark Bowden que Ridley Scott llevó al cine (…). Por eso este libro levantará ampollas.

    Óscar López, El Periódico

    Aunque caminen por el valle de la muerte es una excepcional novela que, si bien perteneciendo al género bélico, lo trasciende convirtiéndose en una reflexión sobre la hipocresía del poder político, sobre la guerra como mercado y como profesión a través de la figura de los mercenarios, sobre el abandono a su suerte del ejército y sobre el individuo atrapado entre la violencia de la guerra a la que ha sido destinado y el deseo de regresar a casa, a esa vida que ha dejado en pos de un ideal perdido entre el miedo y los anhelos.

    Anna María Iglesia, El Asombrario

    Con Aunque caminen por el valle de la muerte, Álvaro Colomer firma una novela bélica de referencia. Una estupenda lectura.

    Gabi Martínez

    A la novela, que ha pasado por algunas vicisitudes, no le falta ni le sobra nada. Lenguaje poderoso, intimista y, al mismo tiempo, con el ritmo vertiginoso de la película Black Hawk derribado, la obra se convertirá en un clásico.

    Daniel Vázquez Sallés, El Mundo

    Una obra maestra […] que resuena con verdades universales.

    The Irish Times

    Los bosques de Upsala

    Few books as serious as this one are quite as hysterically funny (…). Masterful Spanish novel about modern life that resonates with universal truths.

    Eileen Battersby, The Irish Time

    Uppsala Woods is a book I really enjoyed, a gripping read and an entertaining and thought-provoking look at the effects of modern life on our will to live.

    Blog Tony’s Reading List, Australia

    Un texto soberbio, de una intensidad inusual que no decae nunca.

    Fernando Aramburu

    La propuesta de Colomer es atractiva y narrada con solvencia y sobriedad. Y están en ella la ironía y la amargura para describir muy bien la compleja desesperación de quien sufre por no querer irse y de quien teme no poder evitar la partida.

    María José Obiol, Babelia, El País

    La verdadera calidad de la escritura, que es el aspecto dominante de la novela, para alcanzar un pathos entre trágico, poético y reflexivo.

    J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia

    Las novelas de Colomer siempre son engañosamente pesimistas y dolorosamente ancladas en hechos reales.

    Ángeles López, La Razón

    Un trayecto, trazado con excelente pulso, a la locura de los cuerpos.

    Ángel Cabo, Qué Leer

    Proyecto valiente y ambicioso el de Colomer, que a diferencia de otros autores que sólo pisan sobre terrenos firmes y seguros, se lanza a abordar temas de gran complejidad y lo hace desde el presente, desde el aquí y el ahora.

    Alejandro Luque, Mercurio

    Comencé a leer Los Bosques de Upsala y desde el primer momento me pareció magnífico (…). Una prosa impecable, un texto tremendamente bien escrito, inteligentemente ameno, lleno de recuerdos eficaces sin ser tópicos.

    Agustín Fernández Mallo

    Escrita con una técnica de monólogo interior, Colomer ha logrado una novela claustrofóbica. Triste y llena de sentimientos de culpa.

    Paula Corroto, Público
  • Libros de Álvaro Colomer

  • Prensa sobre Álvaro Colomer

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Álvaro Colomer viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Leila Guerriero

Premio Komex de Crónica y testimonio y Premio CEMEX-FNPI, es una de las cronistas de referencia en Argentina e imparte conferencias sobre periodismo narrativo

Gabi Martínez

Referente del nuevo periodismo literario en español y de la literatura de viajes, Gabi Martínez imparte conferencias sobre Periodismo, Viajes y Arte

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas