Alfonso Mateo-Sagasta

Autor de Ladrones de tinta, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica, entre otros
  • Biografía

    Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología, y editor de la revista Arqrítica. Es autor de El olor de las especias (2003); Ladrones de tinta (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; El gabinete de las maravillas (2006), ganadora también en el año 2007 del Premio Espartaco; Las caras del tigre (2009), y Caminarás con el sol (Grijalbo, 2011), galardonada en 2011 con el Premio Caja Granada de Novela Histórica. El reino de los hombres sin amor (Grijalbo 2014) presenta una nueva entrega de las aventuras de Isidoro Montemayor, protagonista de Ladrones de tinta El gabinete de las maravillas.

    Algunas de sus obras también han sido publicadas en la editorial Debolsillo: Ladrones de tinta (2014), El gabinete de las maravillas (2014), El olor de las especias (2012) y Caminarás con el sol (2012).

  • Conferencias

    Novela, historia y ficción

    La historia como ficción

    El sueño de la realidad. La ficción histórica

    Cómo escribir una novela

    El papel del escritor en la novela histórica

    La imagen de la literatura en la novela histórica

    El rigor histórico y la búsqueda de la verdad

    La España de Cervantes

    La España del Quijote

    El Quijote y El Quijote de Avellaneda

    La corrupción en la historia: el Siglo de Oro

    El Siglo de Oro de la corrupción: Lerma y Calderón

    Cervantes, Shakespeare y sus Cardenios

    El intercambio de las princesas: Ana de Austria e Isabel de Borbón

    Coleccionismo y gabinetes de maravillas

    El Siglo de Oro: Felipe III y la Pax Hispánica

    Gonzalo Guerrero y la conquista de México

  • Vídeo

  • El reino de los hombres sin amor

    Todos estos personajes históricos y reales, sus correrías políticas y personales, y la trama que acompaña y coordina esta historia, hacen que este libro sea uno imprescindible de los que se disfrutan recorriendo siglos pasados, guiados por la maestría de autores como Alfonso Mateo.

    Jorge Pato García, El Imparcial

    El buen hacer de Isidoro Montemayor nos conduce por el lado ameno de la narración, trufada de multitud de anécdotas y de un humor elegante.

    Juan Bolea, El Periódico de Aragón

    Amor, aventuras y política en una historia trepidante. Una novela como las de antes; un narrador excepcional.

    Víctor Andresco

    Isidro Montemayor, al que ya conocimos en Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas, vuelve a deleitarnos con su presencia y su buen hacer. Mejor caracterizado aún que antes y con una personalidad más definida, es, una vez más, el gran baluarte de las novelas de Mateo-Sagasta.

    Revista crítica

    Después de Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas, nos llega esta novela que mezcla con acierto historia, aventuras, enredos, crímenes, humor e intrigas palaciegas, para ofrecernos una entretenida lectura que tiene como telón de fondo la España del Siglo de Oro, marcada por la ambición, la corrupción y la codicia.

    elplacerdelalectura.com

    Además, la trama principal se relaciona con numerosas conspiraciones que en su conjunto logran componer una magnífica novela, que sabe mantener la intriga y un ritmo trepidante desde el mismo momento en el que se destapa el caso que ocupará a Isidoro Montemayor.

    Felipe Velasco, Todoliteratura.es

    Caminarás con el sol

    En definitiva, un libro fascinante, más apasionante incluso si adoran la literatura histórica que relata los hechos que ocurrieron tras el descubrimiento de América y cómo algunos de aquellos que marcharon a ultramar, se vieron confrontados entre su lealtad a la patria que los vio nacer y un mundo nuevo que resultaba inquietante y atractivo. Una novela que realmente merece el premio Caja Granada de Novela Histórica.

    Todoliteratura.es

    Caminarás con el sol es la obra ganadora del Premio Caja Granada de novela histórica, y lo es de forma muy merecida.

    Elplacerdelalectura.com

    La novela, narrada en primera persona, con una prosa directa e inspirada en un personaje real, nos describe con detalle las costumbres y creencias de la civilización maya envolviendo el relato con una magnífica ambientación.

    Un mar de páginas

    Ladrones de tinta

    … novela ferozmente deliciosa, llena de brío y vivacidad, que no se limita a desentrañar el misterio de Avellaneda sino que consigue completar un fresco abigarrado, palpitante, amenísimo de aquel Madrid de comienzos del XVII…

    Juan Manuel de Prada  
  • Libros de Alfonso Mateo-Sagasta

  • Prensa sobre Alfonso Mateo-Sagasta

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Alfonso Mateo-Sagasta viaja desde Madrid, España

Otros autores

Jordi Gracia

Ensayista y profesor, premio Anagrama de Ensayo, es autor de las biografías de José Ortega y Gasset y de Miguel de Cervantes

Juan Francisco Ferrándiz

Licenciado en Derecho, abogado y autor de libros de ficción histórica, imparte conferencias sobre historia medieval o historia de las mujeres, entre otras