Alberto Olmos

Periodista y escritor, seleccionado en 2010 como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta
  • Biografía

    Alberto Olmos (Segovia, 1975) ha publicado las novelas A bordo del naufragio (1998), finalista del Premio Herralde de novela y considerada por El Cultural una de las diez mejores ópera prima del año, Trenes hacia Tokio (2006), El talento de los demás (2007), Tatami (2008), El estatus (2009), premio Ojo Crítico RNE de Narrativa, Ejército enemigo (Mondadori, 2011), Alabanza (Literatura Random House, 2014) y Guardar las formas (Literatura Random House, 2016). Su labor literaria en internet dio lugar al volumen Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (Caballo de Troya, 2009), donde reunió textos ajenos, y Vida y opiniones de Juan Mal-herido (2010) y Pose (2013), que recogen buena parte de su narrativa digital. Fue el responsable de la antología Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (2013). Ha colaborado con los diarios El Mundo y Público, entre otros, y es autor de los blogs Hikikomori y Lector Mal-herido. En 2010 fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los 22 mejores narradores menores de 35 años en lengua española. Durante 2015 fue el editor invitado de Caballo de Troya. Actualmente es colaborador en El Confidencial y, debido a su experiencia y conocimientos, imparte conferencias y talleres literarios en diversas instituciones y universidades.

  • Conferencias

    Literatura española del siglo XXI

    Tendencias y obras fundamentales de la narrativa en castellano del presente siglo.

    Crítica literaria en los tiempos de Internet

    Blogs, redes sociales y plataformas digitales frente a la crítica tradicional.

    Talleres literarios

    Fundamentos de la novela; fundamentos del relato. Teoría y ejemplos prácticos.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Alberto Olmos

    Lo específicamente contemporáneo en Olmos es la elaboración de una voz que, desde un lugar desolado, opina con exasperación adversativa en contra del sentido común de su época.

    Rafael Reig, ABCD Las Letras

    Es un autor de extraordinario talento, que se reinventa en cada novela […]. Un autor que va a interesar a mucha gente. Una apuesta de futuro.

    Nuria Azancot, El Cultural de El Mundo

    Hay algo misterioso en la narrativa de Olmos que atrapa como la miel, te va dejando un regusto incontrolable con ganas de probar más y más […]. Una prosa ágil, fluida y perfeccionista.

    Natalio Blanco, Cambio 16

    A Olmos no tendríamos que leerlo porque está en la lista Granta, ni porque en 1998 quedó finalista en el XVI Premio Herralde de Novela, ni porque el blog que administra como Lector Mal-herido sea un ejemplo fino de crítica literaria. A Alberto Olmos hay que leerlo porque es un gran escritor.

    Jorge Téllez, Letras Libres

    Un escritor de una gran potencia narrativa.

    Pablo d´Ors

    Queremos reconocer su talento y que nos hable de la pasión y verdad con la que enfoca su trayectoria literaria […]. Por su habilidad para atrapar al lector en la solidez de la trama y en la credibilidad de sus personajes. Nosotros añadimos que en la literatura de Olmos hay oficio, hay ganas de entretener, de jugar e improvisar.

    Laura Barrachina, RNE, El Ojo Crítico

    Un escritor que entiende la novela como una forma de conocimiento, lo cual exige el reto de superar las manidas formas del realismo convencional.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo

    Guardar las formas

    La mayoría de los cuentos tiene interés literario por su original enfoque humorístico basado en la extrañeza de su visión, a menudo relacionada con lo imprevisto, lo absurdo o lo onírico, por su ponderado arte de sugerir y por su cuidada elaboración estilística.

    Ángel Basanta, El Cultural de El mundo

    Alabanza

    Alabanza es una novela con una estructura compleja, que crece, que va sumergiéndote en la historia hasta hacerla hipnótica, y que plantea reflexiones pegadas a nuestra realidad.

    Antonio Martínez Asensio, Antena 3

    Ejército enemigo

    La novela de Olmos resiste una lectura ideológica y política. Como también la resisten las novelas de Belén Gopegui.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    Extraordinaria heredera de Houellebecq, Ejército enemigo es una novela repleta de sexo bien hecho (bien escrito). Además que este tipo de narración es un talento singularmente explotado por Olmos.

    Antonio J. Rodríguez, Jot Down

    Realista, sin pelos en la lengua y con un toque de nihilismo que casi roza el cinismo. Así se podría definir la personalidad de Alberto Olmos, joven escritor que en su día etiquetaron como sobradamente preparado y que con su nueva novela, Ejército enemigo, se sitúa (con ánimo de ofender) en las trincheras de la nueva narrativa española.

    Inés Martín Rodrigo, ABC
  • Libros de Alberto Olmos

  • Prensa sobre Alberto Olmos

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Alberto Olmos viaja desde Madrid, España

Otros autores

Elvira Navarro

Premio Jaén de Novela, fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta

Sergio del Molino

Periodista y escritor, Premio Ojo Crítico de Narrativa y Premio Tigre Juan 2013 por la novela La hora violeta, y Premio de los Libreros de Madrid 2016 al mejor ensayo por La España vacía (2016)

Belén Gopegui

Autora de narrativa y ensayo, Belén Gopegui es considerada una de las mejores voces de su generación